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jueves, 13 de octubre de 2016

LA PELOTA DE EQUILIBRIO EN EL AULA


La innovación educativa es una herramienta que permite mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje en el aula. Y, por tanto, es interesante que como docentes estemos al día en ello.
A veces, algunos maestros y maestras se encuentran a este tipo de actuaciones por la dificultad que entraña su puesta en práctica y en otras ocasiones por la gran cantidad de recursos económicos que son necesarios.  Sin embargo, hoy os vamos a presentar una propuesta de innovación educativa que no requiere ni dificultad ni demasiada inversión económica.
En alguna escuela de Chicago, han cambiado las sillas por balones para los niños de diez años.

¿Qué se pretende con ello?
Está demostrado que intensifican la atención de los alumnos y mejoran la postura. Se ha observado que en las aulas en las cuales las han implantado, los resultados académicos mejoran
Los 24 niños de este curso de una escuela de Chicago leen, escriben y hacen todas sus tareas sentados en pelotas de ejercicios, las mismas que se usan en clases de pilates, yoga y gimnasia.
Hace pocos meses, Donna Yehl buscó en internet alguna forma de ayudar a sus alumnos inquietos a permanecer tranquilos. Se encontró por casualidad con una historia sobre pelotas de ejercicio que mejoraban la concentración. Así es que reemplazó las sillas de su clase por pelotas de 52,5 cm de diámetro, en los colores que los niños escogieron. “Ahora están más concentrados”, asegura. “Se sientan derechos”.

¿Qué dicen los alumnos implicados?
Los niños están de acuerdo.
Emily Ziemba, de 10 años, alumna de la clase de Yehl, se ríe y asiente cuando se le pregunta si le gusta sentarse en una pelota de ejercicios. “Es decir, a veces me gustaría inclinarme hacia atrás”, dice. “Pero otras veces, es mejor que una silla”
Los profesores señalan que los niños en este tipo de asiento dejan de desplomarse sobre su escritorio. Y hacen el ejercicio suficiente como para mejorar la concentración.
En efecto, la actividad mental subconsciente es la ciencia detrás del éxito de las pelotas, indican expertos. Los minúsculos movimientos que hacen los niños para permanecer equilibrados estimulan su cerebro y los ayudan a concentrarse, explica John Ratey, profesor de la U. de Harvard y autor de “Driven to distraction” y “Spark: The revolutionary new science of exercise and the brain”.

¿Es adecuado para alumnos con TDA- TDAH?

Los niños con desórdenes atencionales tienen “una corteza cerebral soñolienta” y el ejercicio inconsciente que se hace con la pelota combate ese alejamiento mental.


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