La
innovación educativa es una herramienta que permite mejorar el proceso de
enseñanza- aprendizaje en el aula. Y, por tanto, es interesante que como
docentes estemos al día en ello.
A veces,
algunos maestros y maestras se encuentran a este tipo de actuaciones por la
dificultad que entraña su puesta en práctica y en otras ocasiones por la gran
cantidad de recursos económicos que son necesarios. Sin embargo, hoy os vamos a presentar una
propuesta de innovación educativa que no requiere ni dificultad ni demasiada
inversión económica.
En alguna
escuela de Chicago, han cambiado las sillas por balones para los niños de
diez años.
¿Qué se
pretende con ello?
Está
demostrado que intensifican la atención de los alumnos y mejoran la postura. Se
ha observado que en las aulas en las cuales las han implantado, los resultados
académicos mejoran
Los 24 niños
de este curso de una escuela de Chicago leen, escriben y hacen todas sus tareas
sentados en pelotas de ejercicios, las mismas que se usan en clases de pilates,
yoga y gimnasia.
Hace pocos
meses, Donna Yehl buscó en internet alguna forma de ayudar a sus alumnos
inquietos a permanecer tranquilos. Se encontró por casualidad con una historia
sobre pelotas de ejercicio que mejoraban la concentración. Así es que reemplazó
las sillas de su clase por pelotas de 52,5 cm de diámetro, en los colores que
los niños escogieron. “Ahora están más concentrados”, asegura. “Se sientan
derechos”.
¿Qué dicen
los alumnos implicados?
Los niños
están de acuerdo.
Emily
Ziemba, de 10 años, alumna de la clase de Yehl, se ríe y asiente cuando se le
pregunta si le gusta sentarse en una pelota de ejercicios. “Es decir, a veces
me gustaría inclinarme hacia atrás”, dice. “Pero otras veces, es mejor que una
silla”
Los profesores
señalan que los niños en este tipo de asiento dejan de desplomarse sobre su
escritorio. Y hacen el ejercicio suficiente como para mejorar la concentración.
En efecto,
la actividad mental subconsciente es la ciencia detrás del éxito de las pelotas,
indican expertos. Los minúsculos movimientos que hacen los niños para
permanecer equilibrados estimulan su cerebro y los ayudan a concentrarse,
explica John Ratey, profesor de la U. de Harvard y autor de “Driven to
distraction” y “Spark: The revolutionary new science of exercise and the
brain”.
¿Es adecuado para alumnos con TDA-
TDAH?
Los niños
con desórdenes atencionales tienen “una corteza cerebral soñolienta” y el
ejercicio inconsciente que se hace con la pelota combate ese alejamiento
mental.
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