Entrada destacada

BIENVENID@S

¡Hola a tod@s!  En primer lugar, nos gustaría daros la bienvenida a este blog que estrenamos hoy. Somos Ciara y Sandra, dos maestras ...

jueves, 13 de octubre de 2016

3 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Con el motivo de celebrar el próximo 3 de diciembre el día internacional de las personas discapacitadas, hemos elaborado unas actividades que se pueden desarrollar a nivel de centro y aula en el alumnado de primaria y secundaria.

Hemos decidido colgar con antelación el planning para que podáis prepararos y poner en marcha las actividades. Esperemos que os gusten y nos contéis vuestras experiencias.

Título: Ponte en mi lugar.

Justificación: Con este grupo de actividades queremos poner a nuestros alumnos en situaciones similares a las que se encuentran las personas con diversidad funcional en su día a día: comunicarse sin voz, orientarse sin ver, realizar actividades sin brazos ni piernas... con el objetivo de sensibilizarse con estas personas. Por tanto, de este modo, los alumnos toman conciencia de las dificultades en las que se encuentran las personas con discapacidad así como pueden saber qué habilidades o acciones deben desarrollar para realizar con éxito las actividades.

Objetivos:

  1. Experimentar y conocer las limitaciones de las personas con diversidad funcional a la hora de realizar acciones de la vida diaria y provocar una reflexión sobre qué soluciones hay y se pueden llevar a cabo para compensar las limitaciones. 
  2. Reflexionar sobre los conceptos de diversidad, inclusión social e igualdad de oportunidades. 
Materiales que vamos a necesitar:
  1. Actividad 1: 1 silla de ruedas (como mínimo), conos. 
  2. Actividad 2: tarjetas con mensajes. 
  3. Actividad 3: vasos, jarra, nocilla, tostadas de pan. 
  4. Actividad 4: pinceles, folios. 
Actividades
  1. Prueba la silla. Los participantes deberán sentarse en la silla de ruedas y deberán realizar una prueba de eslálom o eslalon. Es decir, hacer un recorrido esquivando los conos que amrcan el camino.  
  2. ¿Qué dices? Los alumnos sentados en el suelo se elegirá a uno de ellos para que sea el que no puede hablar. Deberá internar comunicar un mensaje (no me encuentro bien, ¿puedo ir al servicio?, de la vida diaria) sin hacer uso de la voz. 
  3. Beber y comer sin ver. Los alumnos deberán intentar preparar una tostada de pan con nocilla haciendo uso únicamente de una mano, luego se la deben comer usando una mano también. 
  4. Somos pintores. Los alumnos deben intentar hacer un dibujo utilizando los pies y la boca. 
  5. A ciegas. La mitad de los compañeros serán los guía de los otros compañeros que 'no ven'. Los alumnos deben desplazarse por un recorrido lleno de obstáculos. Los guía deberán ayudar a sus compañeros. 
Evaluación
Para esta actividad, la evaluación será diferente en el caso de primaria y secundaria. En primaria, los alumnos deberán realizar un cartel para celebrar el día de las personas con discapacidad. En secundaria, los alumnos deberán escribir un texto (100 palabras aprox. ) donde expliquen como creen que se sientes las personas con diversidad funcional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario